LA INVESTIGACIÓN: POLÍTICA Y FUNCIÓN SUSTANTIVA DE LA UNIVERSIDAD

La UNIVERSIDAD ATLÁNTIDA ARGENTINA impulsa y promueve actividades de ciencia, tecnología e innovación, a fin de contribuir a incrementar el patrimonio cultural, educativo, social y económico de la región, propendiendo al bien común, al fortalecimiento de la identidad regional, a la generación de trabajo y a la sustentabilidad del medio ambiente.

En concordancia con la Ley Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Nº 25467, la UNIVERSIDAD ATLÁNTIDA ARGENTINA establece como objetivos de su política científica y tecnológica:

a) Impulsar, fomentar y consolidar la generación y aprovechamiento social de los conocimientos contribuyendo al bienestar social y al mejoramiento de  la calidad de vida;

b) Difundir, transferir y  articular dichos conocimientos promoviendo el desarrollo armónico de las distintas disciplinas;

d) Estimular y garantizar la investigación básica, aplicada, y experimental orientada al desarrollo tecnológico y la formación de investigadores/as y tecnólogos/as, estableciendo políticas prioritarias;

e) Promover mecanismos de coordinación entre los organismos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación e impulsar acciones de cooperación científica y tecnológica a nivel local, regional, provincial, nacional e internacional;

La UAA considera la investigación como pilar central del desarrollo y afianzamiento institucional de la Universidad, que nació con la pretensión que aún conserva de dar una respuesta intelectual y científica, al mundo en que vivimos.

En concordancia con los enunciados del plan estratégico 2014-2018, se plantea como uno de los objetivos institucionales: “Favorecer el desarrollo científico por medio de actividades de investigación y extensión y garantizar la promoción de un profesional con una formación acorde al estado actual de las disciplinas en el mundo y a las nuevas exigencias de la región, en proceso permanente de transformación y cambio.”

FUNCIONES DE LA SECRETARÍA DE INVESTIGACIÒN DE LA UAA

a)     Promocionar actividades de investigación científica y tecnológica y desarrollo de proyectos y equipos entre los docentes y alumnos de la Universidad.

b)      Gestionar las actividades  de posgrado, editar las publicaciones científicas que se produzcan en el ámbito académico, capacitar y formar docentes en la actividad científica.

COMPOSICIÓN DE LA SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN

SECRETARIO DE INVESTIGACIÓN: Lic. Claudio Mate Rothgerber

DEPARTAMENTO DE POSGRADO

·         La promoción de actividades de posgrado en articulación con las Secretarías  Académica y de Extensión.

·         El planeamiento curricular y gestión ante los organismos de educación nacional de las propuestas de formación de posgrado en carreras de especialización, maestría y doctorado.

·         La gestión de carreras de posgrado, ya sea de especialización, maestría y doctorado, que podrán dictarse en el ámbito de la UAA y/o mediante convenios interinstitucionales con institutos universitarios y/o universidades nacionales, extranjeras, de gestión pública o privada.

DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN Y CAPACITACIÓN: Dr. Luis Porta

·         Promover la formación continua del cuerpo docente de la UAA mediante el desarrollo de congresos, seminarios, capacitaciones y/o cursos vinculados a las disciplinas que se dictan en la UAA así como a la diversidad de saberes que demanda la sociedad del conocimiento.

·         Gestionar capacitaciones, seminarios y/o cursos en articulación con la Secretaría Académica, Secretaría de Extensión, Facultades, Unidades de Investigación, y/o a solicitud del Consejo Superior y/o por su intermedio del Rectorado.

DEPARTAMENTO DE PUBLICACIONES

·         Coordinar, en conjunto con la Secretaría de Extensión, la edición de las publicaciones científicas que se produzcan en el ámbito académico a través del Programa “Ediciones Universidad Atlántida Argentina” según las pautas establecidas en la RCS Nº14/13 en la que se enmarca la política editorial de la Universidad.

·         Promover la difusión y publicación de informes finales de investigación por Facultad a partir de la producción de actividades académicas (tesis) y de producción científica realizada desde las Unidades de Investigación de cada Facultad.

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO: Lic. Aurora Arena

• Promocionar actividades de investigación científica y tecnológica vinculada con las políticas científicas y de desarrollo tecnológico del país.
  • Promover el desarrollo de proyectos de investigación y equipos de investigación entre los docentes y alumnos de la Universidad en articulación con la Unidad de Investigación de cada  Facultad.
  • Vincular proyectos de investigación, de acuerdo a su especificidad disciplinar con los Institutos que componen la UAA: de Derechos Humanos, de Estadística y de Patrimonio cultural y la (UVT) Unidad de Vinculación Tecnológica, y otros a crearse en el futuro.
  • Participar y/o promover el desarrollo de proyectos de investigación a requerimiento de organismos  gubernamentales de órbita municipal, provincial y/o nacional así como a solicitud de entidades privadas y/o pertenecientes al tercer sector, mediante la suscripción de convenios interinstitucionales.

Se comunica que a partir de la fecha de aprobación del Reglamento General de la Secretaría de Investigación mediante RCS Nº29/14, se deroga todo reglamento anterior o que se oponga al presente. Y en consecuencia, los proyectos de investigación deberán ser presentados, evaluados externamente y radicados de acuerdo a los criterios previstos en la RCS Nº29/14 contemplando el ingreso al Sistema de Categorización de Docentes Investigadores de la UAA.