1ER. CONGRESO AZABACHE

1ER. CONGRESO AZABACHE 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2018.

El primer ​Congreso Azabache se deriva del festival homónimo que se realizara entre 2011 y 2015, que se consagró rápidamente como uno de los eventos culturales más importantes de Latinoamérica.

El Festival Azabache se ha caracterizado por no parecerse a ningún otro, porque además de contar con una gran cantidad de actividades relacionadas con la literatura, generaba además un espacio lúdico y de contacto entre autores y lectores. Así es como el festival desarrollaba una actividad llamada “Desayune con su escritor preferido”, donde escritores y lectores compartían un desayuno frente al mar, el “Lado B”, donde los escritores mostraban alguna pasión o cualidad que no tuviera que ver con los libros: cocina, dibujo, música, etc. Y como si fuera poco, el festival realizaba retiros espirituales-artísticos en el campo.

Este año, el Congreso se constituye como un encuentro de carácter interdisciplinario que se desarrollará sobre tres ejes.

EJES TEMÁTICOS

POLÍTICA Y DISCURSOS

El problema de la representación. La posverdad como instrumento. Verbalizaciones de lo social. Construcción de lo real. Construcción de hegemonía: adhesión y resistencia. La ideología, representación y grupos sociales. Redefinición de política e identidades nacionales en la globalización. Psicosis, esquizofrenia y capitalismo. Políticas de la historia. Políticas de la violencia. Pensamiento crítico y construcción de lo popular.

LO FEMENINO Y LAS PALABRAS

Violencia de género, la ley y la justicia. Mujeres, violencia, capitalismo. Mujeres que escriben, mujeres escritas. Feminismo y revolución. Textos que van más allá de los límites de los géneros. Mujeres históricas sin historia. Sororidad y empoderamiento. Manifiestos y manifestaciones. Sexismo, ideología, miradas sesgadas. El desafío de las deconstrucciones. El rol del varón. Las artes y las ciencias en torno al aborto. Patriarcado, matriarcado y el futuro. Polisexualidad y sociedad.

GÉNEROS LITERARIOS, ALCANCES Y LÍMITES

Los géneros primarios, apropiaciones y usos. Género como concepto y práctica de lo popular. El conflicto de la masividad en la construcción del gusto. Género como espacio de interpelación y resistencia. El problema de lo menor y la legitimidad de los discursos artísticos. Lo real en palabras, diversas construcciones según el género. Traslaciones narrativas de la literatura al cine en la construcción de los géneros. Géneros y cultura de masas: codificaciones, efectos y divergencias.

DIRIGIDO A

Alumnos universitarios, docentes, investigadores, bibliotecarios, periodistas, escritores y divulgadores de todas las disciplinas que deseen interpretar algunas de las temáticas propuestas.

MODALIDADES DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

• Aportes teóricos
  • Aportes metodológicos
  • Ensayos
  • Estudios críticos
  • Resultado de experiencias y prácticas en territorio
  • Presentación de libros y publicaciones

La ponencia no podrá tener menos de 10 páginas o exceder las 15. El encabezado debe indicar el título de la ponencia y el nombre del autor/es, su universidad u organización de pertenencia, país, y un resumen de hasta 200 palabras. Se recomienda un esquema de desarrollo para las ponencias que incluya, además del resumen, los objetivos, la metodología, el desarrollo, las conclusiones o resultados logrados y la bibliografía.

Serán aceptadas ponencias en español o portugués, deberá enviarse en formato .rtf o doc por correo electrónico a la dirección azabache@atlantida.edu.ar

El asunto del correo electrónico debe ser “TRABAJO-Apellido y Nombre del primer autor”.

En su redacción se respetarán los márgenes de 2,5 cm izquierdos, superiores, derechos e inferiores, realizado en letra tipo Arial, número 11, color negro, interlineado 1,5.

Cantidad de autores: Se aceptarán hasta cinco (5) autores por ponencia.

Cada autor inscripto podrá presentar un máximo de tres (3) trabajos.

FECHAS PARA LA PRESENTACIÓN Y ACEPTACIÓN DE TRABAJOS

Cierre de Recepción: 15 de septiembre de 2018