Diplomaturas

La universidad incorpora las Diplomaturas a su oferta educativa.

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA DE DERECHOS HUMANOS Y CRIMENES DE LESA HUMANIDAD

Duración: 6 meses

DESTINADO A: Graduados y estudiantes de Ciencias Sociales, Abogacía, Psicología, Sociología, Periodismo, Docentes Secundarios y Terciarios, Docentes Universitarios, integrantes de Organismos de DDHH, toda persona de la comunidad comprometida e interesada en la temática.

OBJETIVOS

OBJETIVOS FORMATIVOS

– Conocer la fundamentación y estructura del derecho internacional de los derechos humanos.

–  Conocer el marco político-ideológico del Terrorismo de Estado, y sus implicancias individuales y colectivas.

– Conocer el tránsito de la Impunidad Jurídica y Política, al Juicio y Castigo de los responsables de crimines de lesa humanidad.

– Analizar los juicios por crímenes de lesa humanidad en el marco del derecho internacional de los derechos humanos

– Reflexionar sobre las complicidades institucionales, económicas, judiciales del Terrorismo de Estado.

– Analizar la violencia de género desplegada por el Terrorismo de Estado

– Conocer las políticas públicas reparatorias de acompañamiento a víctimas, familiares y testigos en el marco de los procesos judiciales.

– Analizar los procesos de construcción de Memoria Colectiva y Social frente el Terror de Estado.

– Analizar el impacto del Terrorismo de Estado en diversos aspectos de la vida cotidiana

– Analizar la Causa Malvinas desde una perspectiva de derechos humanos.

DETALLES

INICIO: 14 de mayo

DURACIÓN: 6 meses

CARGA HORARIA: 160 h (120 h, cuatro seminarios de 30 h. cada uno, más 40 h. de elaboración de una monografía final) 

MODALIDAD: Encuentros zoom a través del Campus Virtual de la Atlántida

DESTINADO A: Graduados y estudiantes de Ciencias Sociales, Abogacía, Psicología, Sociología, Periodismo, Docentes Secundarios y Terciarios, Docentes Universitarios, integrantes de Organismos de DDHH, toda persona de la comunidad comprometida e interesada en la temática.

DOCENTES:

  • DRA. NATALIA ANDREA MESSINEO (COORDINADORA PEDAGÓGICA)
  • DRA. ANDREA POCHAK
  • LIC. ANA SILVIA FERNÁNDEZ
  • LIC.ANA MARÍA CAREAGA
  • DR. ALEJOS RAMOS PADILLA
  • DR. OSVALDO DELGADO
  • DR PABLO VASSEL
  • LIC. MIGUEL SAGUESSI

 

Seminario I |

SEMINARIO I: TERRORISMO DE ESTADO Y CRIMENES DE LESA HUMANIDAD.

DOCENTE COORDINADOR: DR. PABLO ANDRÉS VASSEL.

La propuesta de este Seminario es que los/as asistentes conozcan la fundamentación y estructura del Derecho Internacional de los DDHH y la responsabilidad internacional de los Estados frente a las violaciones de los derechos humanos.

En este marco, se analizarán y estudiarán los aspectos políticos, ideológicos y jurídicos del Terrorismo de Estado desplegado en Argentina por la Dictadura Cívico Militar que se desarrolló entre 1976 – 1983, reconociendo su pertenencia a la Operación Cóndor desplegada en el continente latinoamericano, y su extensión hasta la Guerra de Malvinas.

Asimismo, se estudiará el desarrollo de los procesos penales, desde el Juicio a las Juntas hasta los juicios por crímenes de lesa humanidad realizados a partir del 2006 que permitieron poner fin al marco de impunidad y lograr la condena de los criminales de Estado, concretando la lucha por Memoria, Juicio y Castigo de los Organismos de DDHH.

Seminario 2 |

SEMINARIO II: CONSECUENCIAS SUBJETIVAS DEL TERRORISMO DE ESTADO. DOCENTE COORDINADORA: LIC. ANA MARÍA CAREAGA

La propuesta de este Seminario es analizar las consecuencias subjetivas del Terrorismo de Estado y su alcance en el plano social y cultural. Desde numerosas disciplinas se puede abordar el análisis de esta oscura etapa de nuestra historia, las razones políticas y económicas que sustentaron el golpe del 24 de marzo de 1976 son fundamentales, y creemos que también lo es pensar esta cuestión desde la condición humana y el malestar en la cultura. Esta mirada contribuye a la comprensión tanto de las prácticas crueles implementadas en el sistema concentracionario como de la respuesta directamente proporcional a la magnitud del horror, generada por el movimiento de Derechos Humanos en la Argentina.

Seminario 3 |

SEMINARIO III: EL TERRORISMO DE ESTADO Y SU IMPACTO EN OTRAS AREAS

DOCENTE COORDINADORA: LIC. ANA SILVIA FERNÁNDEZ

El propósito de este Seminario es profundizar en algunos temas específicos que tienen particular relevancia en torno a la etapa histórica del terrorismo de Estado en la Argentina. Algunas cuestiones, como las razones económicas que sustentaron el golpe tuvieron también sus consecuencias. Nos proponemos analizar las mismas, sus objetivos y sus efectos posdictadura. Así como este plan sistemático necesitaba de un relato construido con y desde los medios de comunicación que fueron a su vez uno de los principales beneficiarios del modelo, requería legitimarse apelando a escenarios populares, como el deporte y en particular, el fútbol a través del “Mundial ‘78”. Por último el alcance de la figura de la desaparición forzada de personas implicó respuestas significativas en diversos campos, entre ellos el campo jurídico. Nos detendremos acá en los aportes científicos para la identificación de personas.

Seminario 4 |

SEMINARIO IV: MALVINAS Y DERECHOS HUMANOS

DOCENTE COORDINADOR: DR. ALEJO RAMOS PADILLA

Unidad nro. 1. Marco Histórico: La génesis del conflicto bélico dentro del marco del terrorismo de Estado. La dictadura argentina. Las relaciones con Margaret Teacher y el Reino Unido. Geopolítica y Recursos Naturales.

Unidad nro. 2. La Guerra de Malvinas y los Crímenes de Lesa Humanidad

  • Plan Cóndor y Terrorismos de Estado en Latinoamérica. su relación con el conflicto de Malvinas
  • Los medios de prensa y Malvinas
  • El informe Rattebanch
  • Crímenes de guerra y de Lesa Humanidad cometidos durante el conflicto bélico. El juzgamiento de los crímenes cometidos durante el conflicto. Consecuencias subjetivas.
  • Identidad y el tratamiento de los cuerpos

 

Unidad nro. 3. La Causa Malvinas

  • Desmalvinización. Políticas soberanas y desde una perspectiva de los derechos humanos.
EVALUACIÓN Y APROBACIÓN

La evaluación será continua y formativa a través de las presentaciones de las actividades que se planteen en cada uno de las unidades de los Seminarios, la realización de evaluación final de cada uno de los Seminario a través de la realización de un cuestionario y la presentación de un Trabajo/Monografía integrador final de toda la Diplomatura con tema a elección del cursante.

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DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN TAEKWONDO

Duración 3 meses

DESTINADO A: El diplomado está dirigido a estudiantes, docentes, y todo aquel interesado en interiorizarse en la práctica del taekwondo y que quiera ejercer la enseñanza en cualquier contexto, con énfasis en la iniciación deportiva. Las personas que deseen participar, deberán cumplir con los requisitos de ingreso mencionados posteriormente.

OBJETIVOS
 

Objetivo general

Propiciar un espacio con conocimientos teóricos científicos adecuados para la actuación del instructor-entrenador educador de Taekwondo orientado a la iniciación deportiva para su intervención en diferentes contextos, planes y programas de intervención estatal y privada.

Objetivos Específicos

Proveer marcos conceptuales a los enseñantes para poder pensar su futura práctica o repensar la actual en sus intervenciones pedagógicas y didácticas en los diferentes contextos comunitarios y federados del deporte de iniciación en el Taekwondo.

Propiciar una base pedagógica académica-universitaria para continuar el recorrido educativo en el Nivel superior de acuerdo a las políticas públicas del deporte desde su etapa de iniciación.

Proveer de espacios de intercambio de ideas y marcos teóricos académicos y científicos en el marco de un diplomado universitario con impacto en la enseñanza del TKD de iniciación.

 

REQUISITOS DE INGRESO

 

  1. a) Presentación de certificado que acredite poseer 2o-1o gup o Dan de Taekwondo. (Imagen)
  2. b) Ser mayor de 18 años.
  3. c) Documento de Identidad o Pasaporte – (imagen)

 

 
DETALLES

INICIO: 10 de mayo

DURACIÓN: 3 meses

CARGA HORARIA: 120 horas

MODALIDAD: A través de la Plataforma Virtual de la Atlántida

DESTINADO A: El diplomado estará dirigido a estudiantes, docentes y toda aquella persona que ejerza o quiera ejercer la enseñanza del Taekwondo en cualquier contexto o población con énfasis en la iniciación deportiva.

DOCENTES:

Materias:

Lic. Fernando Akilian

Lic. María Reyes

Lic. Marcelo Ducco

Prof. Darío Bonfante

Seminarios:

Lic. Horacio Anselmi

Prof. Gustavo Leiva

Lic. Juan Velez Arredondo

Lic. Fernando Akilian

Tutorías:

Lic. Fernando Akilian

Prof. Darío Bonfante

 

Módulo 1 |
 
Modelos y paradigmas en la educación deportiva federada/ Características y objetivos de la Iniciación deportiva / Conceptos de técnica, táctica y estrategia deportiva..
Módulo 2 |
 
Organización pedagógica en la iniciación deportiva en el Taekwondo. / Objetivos y contenidos específicos en relación a la técnica y la táctica.
 
Módulo 3 |

Modelos de enseñanza de un gesto técnico.  / Las habilidades motoras básicas y las habilidades motoras específicas en el Taekwondo aplicado al combate.

Módulo 4 |

Las capacidades coordinativas y su relación con la enseñanza y el aprendizaje de la técnica y táctica en el Taekwondo de combate.

Módulo 5 |

Secuencia didáctica en la enseñanza de las técnicas de pateo en programas de enseñanza de Taekwondo Infantil. / Tipos de corrección de errores de un gesto técnico. Recursos didácticos para el proceso correctivo.

Módulo 6 |

El Juego como recurso pedagógico en la enseñanza del TKD infantil. / El Juego y la técnica deportiva. / El Juego y la táctica en el Taekwondo de combate.

Módulo 7 |

La Táctica en el Taekwondo. / Fases del juego en el combate. / La percepción, /La toma de decisión. / El aspecto neuromotor en la ejecución táctica.

Módulo 8 |

 La planificación de la táctica como contenido en las clases de TKD de ID. Estrategias de intervención docente en la enseñanza de la táctica.

Módulo 9 |

Secuenciación del contenido «táctica» en el combate Taekwondo en un programa de enseñanza de Taekwondo para niños en su fase de ID.

Módulo|10

Tipos de modelos de planes de clase para el entrenamiento de la táctica. /Factores determinantes para el desempeño táctico en una competencia. Su análisis y propuestas correctivas.

Trabajo Final

Trabajo práctico final y entrega. Cierre de la materia.

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DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN OPERADOR EN CRISIS

Duración 8 meses

DESTINADO A: El diplomado está dirigido a Lic. en Psicología, profesionales de la salud mental, profesionales vinculados a la temática, todo aquel interesado en capacitarse en la intervención en situaciones inmediatas.

OBJETIVOS

La diplomatura  está basada en tres ejes :

Salud mental, poder judicial y, adultez, niñez y adolescencia.

El objetivo es  lograr un  entrenamiento en  situaciones de  urgencia diferenciándolas   de las emergencias, y la participación del operador para que se encuentre debidamente informado sobre la situación que tiene que  enfrentar de contención en una intervención de un imprevisto, de una situación límite y de un grado de vulnerabilidad.

La función de este curso es preparar personas para que se desarrollen como  operadores para la contención y la resolución de posibles situaciones inmediatas teniendo información y conocimiento pleno de áreas de psicología, jurídica y asistencial desde un enfoque interdisciplinario.

DETALLES

INICIO: 15 de mayo

DURACIÓN: 8 meses

CARGA HORARIA: 80 horas

MODALIDAD: A través de la Plataforma Virtual de la Atlántida

DESTINADO A: El diplomado está dirigido a Lic. en Psicología, profesionales de la salud mental, profesionales vinculados a la temática, todo aquel interesado en capacitarse en la intervención en situaciones inmediatas

DOCENTES:

  • Lic. Marisa López
  • Lic. Jorgelina Richezza
  • Lic. María Laura Fuentes

 

Módulo 1 |
 
  • Operador en crisis. Auxiliar social. Agente de contenidos
Módulo 2 |
  • Situaciones límites (en presencialidad o via virtual)
 
Módulo 3 |
  • Crisis suicida
Módulo 4 |
  • Operador área salud
Módulo 5 |
  • Operador jurídica. Justicia terapéutica. Justicia terapéutica. Justicia de acompañamiento. Justicia terapéutica comercial
Módulo 6 |
  • Operador y criminalística. Área seguridad, perímetros y área forense
Módulo 7 |
  • Operador en área artística. Producción
Módulo 8 |
  • Teleasistencia género operador. Accesibilidad

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DIPLOMATURA EN INSTRUCTOR DE SALVAMENTO ACUÁTICO Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

Carga horaria: 120 horas. Modalidad: Semi presencial
Módulo 1 |

Metodología y Técnica de RCP. Didáctica Aplicada al Salvamento Acuático 

  • Presentación de la materia. Los diseños curriculares en escuelas de Guardavidas.

Metodología y Técnicas de RCP y Primeros Auxilios

  • Presentación de la materia. Los primeros auxilios, definiciones, clasificación, premisas de los primeros auxilios.
  • Manejo de la víctima consciente.
  • Protocolo de Emergencias Médicas, concepto, formas de utilizarlo. La “situación” en la emergencia médica, concepto, factores a tener en cuenta.
  • Evaluación de la víctima, concepto de víctima de trauma, alcances y metodología del Interrogatorio dirigido.

Entrenamiento Aplicado al Salvamento Acuático

  • Capacidades condicionales y coordinativas: Conceptos y definiciones.
  • Criterios de clasificación y factores determinantes: resistencia, fuerza, velocidad, flexibilidad, coordinación, equilibrio y agilidad, y su importancia en el rescate.

Salvamento Acuático Aplicado. 

  • El salvamento acuático. Concepto. Diferencia entre rescate y salvamento.
Módulo 2 |

Didáctica Aplicada al Salvamento Acuático 

  • Concepto de Educación. Concepto de Didáctica.
  • Teorías de la enseñanza. El conductismo, constructivismo y lazz faire.

Metodología y Técnicas de RCP y Primeros Auxilios

  • Manejo de la víctima Inconsciente, concepto, riesgos a tener en cuenta. Protocolo de RCP, pasos a seguir, concepto, indicaciones.
  • La RCP básica para la víctima Adulta y Pediátrica.
  • Legos y Equipo de Salud, concepto, diferencias en las técnicas de RCP.
  • Causas de paro cardiorrespiratorio, diferencias pronosticas y similitudes terapéuticas.

Entrenamiento Aplicado al Salvamento Acuático

  • Contracción muscular y sistemas de producción de energía adaptados al medio acuático: aeróbico, anaeróbico láctico y anaeróbico aláctico.
  • Iniciación al desarrollo y métodos básicos de entrenamiento de: La resistencia aeróbica y anaeróbica;  la fuerza, velocidad, potencia y flexibilidad

Salvamento Acuático Aplicado

  • La patada de pecho. Técnica y actividad metodológica para mejorarla.
    Técnicas de salvamento acuático aplicables del exterior.
  • Actividades didácticas aplicadas al salvamento acuático. Utilización de elementos no convencionales.
    Uso de elementos de natación en el salvamento acuático.
  • Cuestiones a tener en cuenta en base al Covid 19 con respecto al salvamento acuático.
Módulo 3 |

Didáctica aplicada al salvamento acuático

  • La planificación pedagógica. Los elementos de la planificación.
  • Estilos de enseñanza aplicados a las escuelas de guardavidas.

Metodología y técnicas de RCP y primeros auxilios

Entrenamiento aplicado al salvamento acuático

  • Principios Básicos de la programación: Métodos y control del entrenamiento de la condición física para Guardavidas.
  • Planificación y Sistematización del Entrenamiento.

Salvamento acuático aplicado

  • Los elementos de seguridad acuática. Las técnicas aplicadas para cada caso en víctimas conscientes e inconscientes.
  • El trauma en el agua. Técnicas para realizar.
  • Ingresos y extracciones acuáticas.
  • Operativos en playa. Diferencias según ciertos países (Argentina, EEUU, España).
Módulo 4 |

Presentación de trabajos prácticos grupales en zoom. Los mismos serán designados el primer día de clase. Desde entonces hasta su exposición tendrán un seguimiento por medio de docentes tutores a cargo de cada grupo.

Primera Actividad Práctica en Natatorio

  • Actividades individuales. Diferentes desplazamientos en el agua. La diferencia de los nados (aproximación y travesía).
  • Principios físico mecánicos de la natación.
  • La importancia de la posición del cuerpo en el agua. La flotación.
  • Patada de pecho y patada batidora. Metodología y técnica de ambas.
  • Trabajados técnicos. Ejercicios de flotación y saltabilidad en el agua.
  • El palmoteo. Actividades didácticas.
  • Técnica básica de salvamento. Actividades en parejas. Traslados con y sin elementos. Adaptaciones en base al COVID 19. 
  • Ingreso y egreso en el agua. Adaptaciones en base al COVID 19.
  • Utilización de elementos de natación en el salvamento acuático.
  • Utilización de elementos de rescate (malacate, salvavidas tubular, salvavidas circular, marpa y bolsa de rescate).
Módulo 5 |

Los estudiantes tendrán la posibilidad de participar del VIII Congreso Internacional de Salvamento Acuático y Socorrismo donde sumarán los siguientes contenidos específicos de la diplomatura: técnicas de salvasurf, técnicas de salvamento europeas, trabajo de rescate con embarcaciones y utilización de diferentes elementos de rescate en víctimas conscientes e inconscientes en espacios acuáticos naturales, RCP (guías 2020); entre otras cosas.

Módulo 6 |

Segunda Actividad Práctica en Natatorio

  • Actividades individuales. Diferentes desplazamientos en el agua.
  • La diferencia de los nados (aproximación y travesía). Principios físico mecánicos de la natación.
  • La importancia de la posición del cuerpo en el agua. La flotación. Patada de pecho y patada batidora. 
  • Manejo de trauma en el agua. Técnicas de inmovilización para zonas playas y profundas. Adaptaciones en base al COVID 19. 
  • Simulacro de salvamento y RCP adaptado al COVID 19.
  • Buceo de rescate. Actividades de rescate en apnea. Ejercicios variados con elementos no convencionales.

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Objetivos
 
-Apropiarse de técnicas novedosas de salvamento y rescate acuático de diferentes países.
 
-Incorporar la utilización de nuevos elementos de rescate y socorrismo. 
 
-Enseñar nociones de didáctica y entrenamiento aplicado, para trabajar en las escuelas de guardavidas.
 
-Asimilar las nuevas guías de RCP y Primeros Auxilios, según los protocolos de la A.H.A del año 2020; y actualizaciones por el COVID-19.
 
-Instruir con relación al uso del desfibrilador externo automático en la cadena de supervivencia.
Detalles
INICIO: 12 de junio
 
DURACIÓN: 6 meses, días sábados y domingos, cuatro fines de semana por mes.
 
CARGA HORARIA: 120 horas
 
MODALIDAD: Semipresencial. Encuentros Zoom a través de la Plataforma Virtual de  la Atlántida y presencial para la parte práctica sujeto a los protocolos sanitarios
 
REQUISITO: Guardavidas con curso mínimo de 730 h o nadador de rescate.
 
COORDINADOR: Mg. Martín Del Gaiso
 
DOCENTES: 
 
-Lic. Adrián Petrini
-Dr. Fabián Dardik
-Paramédico Miguel Inurritegui
-Sr. Eduardo Faucheux
-Prof. Esteban Marchese Bucella
 

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Tel: (02245) 44-1247

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