Diplomaturas

La universidad incorpora las Diplomaturas a su oferta educativa.

DIPLOMATURA EN PSICOGERONTOLOGÍA CLÍNICA Y GESTIÓN DE CASOS

Duración 4 meses | Carga horaria. 152 h

DESTINADO A: Profesionales con título de grado de cualquier disciplina interesados en el abordaje de la salud mental en el envejecimiento.

MÓDULO 1|

• Contexto vital y atención progresiva

MÓDULO 2|

• Patologías prevalentes y abordaje interdisciplinario

MÓDULO 3|

• Metodo de elaboración de proyectos

OBJETIVOS
  • Ofrecer una propuesta formativa para las diversas disciplinas que se interesen en el campo de la salud mental en el envejecimiento.
  • Que los cursantes logren, al cabo de la formación:

 

  • Actualizar las herramientas teórico-prácticas que se requieren en los diversos ámbitos de intervención.
  • Aplicar el enfoque psicogerontológico en abordajes preventivos, asistenciales y de rehabilitación referidos a la salud mental en el envejecimiento.
  • Contrarrestar el predominio del modelo de la bio-medicalización en la Gerontología.
  • Incrementar la eficiencia de los equipos profesionales.
  • Contar con un marco conceptual compartido que posibilite el trabajo interdisciplinario.
  • Avanzar en los lineamientos metodológicos de redacción científica de intervenciones en Psicogerontología.
  • Participar activamente en eventos científicos psicogerontológicos convocados tanto en nuestro país como desde otras latitudes.
  • Introducir en las distintas problemáticas comunitarias que se plantean en relación con la vejez.
REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

• Toda persona interesada en la temática. Aunque sólo se acreditará su aprobación para la futura Maestría en Psicogerontología,  a quienes posean título de grado habilitante de acuerdo con lo establecido en el respectivo plan de estudios, expedido por Universidad Estatal, Provincial o Privada reconocida oficialmente, o por Universidad Extranjera, reconocida oficialmente en el país de origen, de acuerdo con las disposiciones vigentes.

DETALLES

Inicio: 19 de agosto.
Modalidad: Virtual a través de la Plataforma Educativa de la Atlántida.
Duración: 4 meses.

Cuerpo docente:
Directora: Dra. Graciela Zarebski.
Docentes:

  • Dra. Alicia Kabanchik
  • Dra. Myriam Monczor
  • Dra. Cynthia Mariñansky
  • Dr. Juan Hitzig
  • Dr. Marco Tozzola
  • Dra. Graciela Zarebski
  • Mag. Laura Salatino
  • Esp. Mónica Lupani
  • Esp. Alejandra Vázquez
  • Mag. Constanza Varela
  • Mag. Rosa V. Campos
  • Mag. María Julia Xifra
  • Mag. Corina Soliverez
  • Dra. Graciela Zarebski
  • Mag. María Julia Xifra

DIPLOMATURA EN PSICOGERONTOLOGÍA para la PROMOCIÓN DEL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

Duración 4 Meses | Carga horaria. 164 h.

DESTINADO A: Profesionales con título de grado de cualquier disciplina interesados en el abordaje de la salud mental en el envejecimiento.

MÓDULO 1|

Procesos de Envejecimiento Subjetivo 1

MÓDULO 2|

Abordajes Preventivos y Comunitarios

MÓDULO 3|

• Tiempo Libre y Recreación.

MÓDULO 4|

Abordajes Grupales.

MÓDULO 5|

Psicogerontología Educativa.

MÓDULO 6|

Aportes de la Musicoterapia.

MÓDULO 7|

• Escritura Académica.

OBJETIVOS
  • Ofrecer una propuesta formativa para las diversas disciplinas que se interesen en el campo de la salud mental en el envejecimiento.
  • Que los cursantes logren, al cabo de la formación:

 

  • Actualizar las herramientas teórico-prácticas que se requieren en los diversos ámbitos de intervención.
  • Aplicar el enfoque psicogerontológico en abordajes preventivos, asistenciales y de rehabilitación referidos a la salud mental en el envejecimiento.
  • Contrarrestar el predominio del modelo de la bio-medicalización en la Gerontología.
  • Incrementar la eficiencia de los equipos profesionales.
  • Contar con un marco conceptual compartido que posibilite el trabajo interdisciplinario.
  • Avanzar en los lineamientos metodológicos de redacción científica de intervenciones en Psicogerontología.
  • Participar activamente en eventos científicos psicogerontológicos convocados tanto en nuestro país como desde otras latitudes.
  • Introducir en las distintas problemáticas comunitarias que se plantean en relación con la vejez.
REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

• Toda persona interesada en la temática. Aunque sólo se acreditará su aprobación para la futura Maestría en Psicogerontología,  a quienes posean título de grado habilitante de acuerdo con lo establecido en el respectivo plan de estudios, expedido por Universidad Estatal, Provincial o Privada reconocida oficialmente, o por Universidad Extranjera, reconocida oficialmente en el país de origen, de acuerdo con las disposiciones vigentes.

DETALLES

Inicio: 19 de agosto.
Modalidad: Virtual a través de la Plataforma Educativa de la Atlántida.
Duración: 4 meses.

Directora: Dra. Graciela Zarebski.
Cuerpo Docente:

  • Mag. Carmen de Grado
  • Esp. Sergio Fajn
  • Mag. María Julia Xifra
  • Esp. Martha Elena Rivas
  • Dra. Patricia B. Cabrera
  • Esp. Graciela Lahuerta
  • Dra Judith Jaskilevich

DIPLOMATURA DE DESARROLLO DE LA EMPRESA FAMILIAR

Duración: 7 meses |Carga horaria. 100h.

DESTINADO A: Miembros de empresas de familia (dueños, directivos, accionistas, socios actuales o futuros) trabajen o no en ella; emprendedores; profesionales vinculados o interesados en la empresa familiar; docentes y estudiantes avanzados.

MÓDULO 1|
  • Empresa Familiar, principales características.
MÓDULO 2|
  • Liderazgo y gestión del talento personal – familiar.
MÓDULO 3|
  • La profesionalización en tres ámbitos para la Empresa Familiar.
MÓDULO 4|
  • Toma de Decisiones y gestión del poder en la Empresa Familiar.
MÓDULO 5|
  • Planificación sucesoria y traspaso patrimonial.
MÓDULO 6|
  • Protocolo familiar y construcción de acuerdos.
MÓDULO 7|
  • Trabajo Final Integrador – Plan de Continuidad”.
Presentación de Trabajo Final
  • Importancia de la capacitación en las organizaciones. Diagnóstico de necesidades. Evaluación de resultados.
  • Teorías de la motivación.
  • Motivación y desempeño. Diseño de la compensación.
  • Medios para evaluar la motivación.
  • Concepto de liderazgo. Tipos y estilos de liderazgo. Líder vs jefe. Análisis del impacto de los distintos enfoques.
OBJETIVOS

 

  • Adquirir conocimientos teóricos y prácticos de gestión y dirección de Empresa Familiar facilitando la integración de los propósitos, visión, misión y valores de personales, familiares, empresariales y societarios entre miembros de la familia empresaria y su relación con el contexto en el que operan y se desarrollan
  • Desarrollar desde un enfoque sistémico y una mirada multidisciplinar, las actitudes y habilidades que favorezcan un abordaje de los potenciales conflictos a partir del ejercicio idóneo de los diferentes roles que inciden en la empresa familiar
  • Promover inquietudes que fortalezcan a los asistentes para el desafío de la continuidad de la empresa familiar a través de las generaciones
  • Crear un espacio en el cual compartir experiencias y las metodologías, herramientas, más utilizadas para el análisis, gestión e intervención en las empresas familiares.
  • Propiciar una visión innovadora de los modelos vigentes de empresa familiar y ajustados a las características particulares de los participantes del programa.
REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

• Poseer título secundario y acreditar la pertenencia a una empresa familiar.

DETALLES

Inicio: viernes 8 de septiembre a las 17 horas

Modalidad: Híbrida. Encuentro presencial en sede Mar del Plata de 3 h cada 15 días, con opción de participar vía Zoom. Encuentro virtual quincenal por la Plataforma Atlántida.

Duración: 7 meses

Cuerpo Docente:

  • Ricardo Agustín Ripoll 
  • Gonzalo Jiménez
  • Silvia Batista
  • Leonardo Glikin
  • Sergio Messing
  • Verónica Gabriela Pino
  • Natalia Messineo
  • Pablo Loyola
  • Alicia Stivelberg
  • Marcelo David
  • Gabriela Magnoler

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DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN EJERCICIO FÍSICO Y CALIDAD DE VIDA

Carga horaria. 230h.

DESTINADO A:La Diplomatura Universitaria en Ejercicio Físico y Calidad de vida está destinada a Profesores de Educación Física, Licenciados en Educación Física, Técnicos deportivos, Nutricionistas, Médicos, Traumatólogos, Kinesiólogos, y Fisioterapeutas.

MÓDULO 1| INACTIVIDAD FÍSICA
  • Actividad Física. Ejercicio físico. Deporte. Salud. Calidad de vida. Relación del ejercicio físico y la salud. Definiciones.  Condición física y aptitud física. Metabolismo. Célula.
  • Epigenética del sedentarismo, estudios epidemiológicos. El músculo como órgano endócrino. Hipocinesia. Enfermedades no transmisibles. ENT y Ejercicio. . Sedentarismo e hipocinesia. 
  • Concepto de enfermedad. Promoción y prevención. Medicina basada en la evidencia.
  • Enfermedades no transmisibles. Sistema inmunológico y ejercicio físico.
  • Nutrición. Conceptos de energía. Macronutrientes. Clasificación. Micronutrientes. Oligoelementos. Nutrición saludable. Suplementación. Conceptos básicos de nutrición y alimentación.
  • Las Capacidades Físicas. Bases Biológicas del Entrenamiento Deportivo. Neurociencias y ejercicio El Entrenamiento Deportivo como Proceso Métodos de entrenamiento.
  • Evaluación de la condición física. Nivel de fitness. Entrenamiento preventivo. Entrenamiento de la zona media. Bases y componentes del estímulo de entrenamiento. 
  • El músculo como órgano endocrino. Tejido muscular. Tejido conectivo. Sarcopenia y ejercicio.
MÓDULO 2| ENFERMEDADES METABÓLICAS

 

  • Anatomía y Fisiología del adipocito. Enfermedades metabólicas y estilo de vida. Encuesta de estilos de vida. Sobrepeso y obesidad. Etiología de la obesidad. Descripción de la patología.
  • Métodos de entrenamiento efectivos para la disminución del tejido adiposo. Ejercicio intermitente vs ejercicio continuo. Ejercicio aeróbico vs ejercicio de fuerza. Entrenamiento y ejercicio físico adaptado.
  • Recomendaciones nutricionales. Indicaciones dieto-terapéuticas. Índice glucémico de los alimentos. Requerimientos. Fibra y alimentos fuentes. Determinación de la composición corporal: clasificación según variables y tipo. Técnicas para la valoración antropométrica. alimentación en ENT.
  • Tejido adiposo como órgano endócrino.
  • Métodos de entrenamiento efectivos para la disminución del tejido adiposo. Ejercicio intermitente vs ejercicio continuo. Ejercicio aeróbico vs ejercicio de fuerza. Entrenamiento y ejercicio físico adaptado.
  • Programación y planificación del ejercicio. Sesiones de entrenamiento. Clasificación. Sistemas de entrenamiento en enfermedades metabólicas. Mirada desde las neurociencias.
  • Síndrome metabólico. Complicaciones. Rol de la actividad física en los marcadores metabólicos. Farmacología asociada a las enfermedades metabólicas. Inmunología y ejercicio.
  • Diferencias entre sobrepeso y obesidad. Diferencias entre obeso entrenado y obeso desentrenado. métodos y tablas para determinar sobrepeso y grados de obesidad.
  • Métodos de entrenamiento efectivos para la disminución del tejido adiposo. Ejercicio intermitente vs ejercicio continuo. Ejercicio aeróbico vs ejercicio de fuerza. Entrenamiento y ejercicio físico adaptado.
  • Sistema inmunitario como marcador de la edad biológica. Efectos del ejercicio en el sistema inmunitario. (COVID-19 y Sistema Inmune).
  • Diferencias entre sobrepeso y obesidad. Diferencias entre obeso entrenado y obeso desentrenado. métodos y tablas para determinar sobrepeso y grados de obesidad.
  • Programación y planificación del ejercicio. Sesiones de entrenamiento. Clasificación. Sistemas de entrenamiento en enfermedades metabólicas. Mirada desde las neurociencias.
MÓDULO 3| ENFERMEDADES CARDÍACAS Y RESPIRATORIAS

 

  • Enfermedades cardíacas. Anatomía y fisiología del corazón. Diferencias entre cardiopatías congénitas y cardiopatías adquiridas. Rol del ejercicio. Fisiopatología de Enfermedades Coronarias. Prevención. Riesgos. Estudios médicos. Ergometría. Tratamiento. Metodologías Especiales de trabajo.
  • Fisiología del aparato circulatorio. Factores de riesgo cardiocoronario. Condiciones sistémicas. Metodologías especiales de trabajo. Hipertensión Arterial y ejercicio.
  • Ejercicios en enfermedades cardiaca. Ejercicio en enfermedades respiratorias.
  • Enfermedades Respiratorias. Anatomía y Fisiología Pulmonar. Asma y EPOC. Fisiopatología de la Dolencia Pulmonar. Tratamiento. Prevención. Terapias Auxiliares.
  • Recomendaciones nutricionales. Requerimientos. Antioxidantes: tipos y funciones. Indicaciones dieto-terapéuticas en Hipertensión arterial. Relación con los alimentos fuentes de sodio. Interacción dieta-ejercicio.
  • Mecanotransducción. Biomecánica de los Tejidos. Tensegridad y Tejido Conectivo. Adaptaciones Óseas. Adaptaciones del tejido conectivo.
  • Metodologías especiales de trabajo. Hipertensión Arterial y ejercicio.
  • Fisiología del aparato circulatorio. Factores de riesgo cardiocoronario. Condiciones sistémicas. Metodologías especiales de trabajo. Hipertensión Arterial y ejercicio.
MÓDULO 4| ENVEJECIMIENTO ÓPTIMO
  • Beneficios de la actividad física. Modificaciones biológicas y consecuencias de la aptitud física
  • Sistema neuro-endócrino.  Anatomía y fisiología. Hormonas y resistencia                                         Hormonas y fuerza.
  • Análisis del concepto de envejecimiento. Fisiopatología del envejecimiento. Proceso de envejecimiento. Aparato cardiovascular. Aparato respiratorio. Factores que aceleran el envejecimiento.
  • Efectos del envejecimiento sobre el sistema neuromuscular. Cambios en la función cognitiva.
  • Osteopenia, osteoporosis y ejercicio. Condiciones traumatológicas.
  • Efectos del envejecimiento sobre el sistema neuromuscular. Cambios en la función cognitiva.
  • Importancia de la actividad física como prevención de la pérdida de las funciones.
  • Problemas posturales, estabilidad central y calidad de vida. Prevención de lesiones. Cifosis. Lordosis.
  • Entrenamiento Integrado en el adulto mayor.
OBJETIVOS

 

OBJETIVOS:

  • Difundir la preocupante incidencia de las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) y los factores de riesgo metabólicos a los que se asocian.
  • Desarrollar contenidos destinados a la formación y actualización dentro del área de la actividad física, la nutrición y la salud.
  • Formar a los participantes en conocimientos sobre prescripción de ejercicio físico adaptado a cada individuo y su condición metabólica para que pueda interpretar la especificidad en su aplicación.
  • Desarrollar procesos de formación interdisciplinar que proporcione a alumnos y alumnas la posibilidad de adquirir saberes de todas las áreas y las herramientas para interactuar con otros profesionales en el tratamiento de las ENT.
  • Promover el pensamiento crítico reflexivo relacionado a la temática.
  • Incentivar la actualización permanente en la prevención de la fragilidad y pérdida de autonomía en el adulto mayor.
REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
  • Para ser admitido/a, se requiere título universitario de pregrado, grado o de nivel superior no universitario vinculados al área de la Salud, el Deporte y la Educación Física.
  • Aquellos postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, podrán ser admitidos siempre que demuestren, a través de las evaluaciones y los requisitos que la USA establezca, poseer preparación y experiencia laboral acorde a dicha diplomatura.
DETALLES

Inicio:  viernes 6 octubre 2023, finaliza agosto 2024.

Modalidad: Cursada virtual todos los viernes de 17 hs a 21hs.

 

Cuerpo docente:

  • Prof.Galasso Claudio
  • Mgter. Gonzalez Romina
  • Mgter. Bolognese Marcelo
  • Lic. Marturano Aguilera Leticia
  • Dr. Ferro Ramon
  • Dr. Luscher Sergio
  • Lic. Paschetta Mariano

Organizada por la Facultad de Humanidades de la Atlántida

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MAR DE PLATA
Arenales 2740
☏ (0223)491-5400
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(223) 512-1142

DOLORES
Belgrano 89
☏ (02245) 44-1415
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(2245)40-0604

CAMPUS UNIVERSITARIO DOLORES
Ing. Quadri y Junín
☏ (02245) 44-1247

ESPACIO CABA
San José 343

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