Laboratorio de Futuros

Directora: Laura Novik

Laboratorio Futuros Atlántida es la primera agencia de diseño de futuros del país que combina mentalidad global con el conocimiento y la cultura local para aportar a la construcción de la próxima generación de organizaciones y líderes expertos en diseñar futuros sostenibles para Mar del Plata y Municipio de la Costa bonaerense.

Esta iniciativa de Universidad Atlántida Argentina y Grupo Núcleo es pionera en su enfoque en Argentina, en tanto integra de modo transdiciplinario herramientas y modelos del design thinking (pensamiento de diseño) y futures thinking (pensamiento de futuros) para comprender, anticipar y aportar a la transformación de los ambientes, comunidades y la vida de los individuos de la región.

Se trata de una iniciativa alineada con los objetivos de Naciones Unidas respecto de la necesidad de alfabetización en el ‘Uso del Futuro’ y una misma convicción, la pobreza de la imaginación precisa ser superada.

MISIÓN

Nos proponemos aportar a la construcción de la próxima generación de organizaciones y líderes orientados al futuro de Mar del Plata y Municipio de la Costa bonaerense.

Con enfoque en empresas, estudios, entidades educativas, de gobierno y tercer sector, proponemos imaginar lo que sucederá a los entornos sociales, económicos y ambientales cuando las tecnologías y transformaciones culturales emergentes se cristalizan y marcan agenda. En esta línea, abriremos discusiones sobre el impacto ético, ambiental, político y económico de futuros productos y servicios.

VISIÓN

Entendemos que una región capaz de imaginar y crear valor en un momento de crisis requiere nuevos conjuntos de habilidades y la capacidad de previsión de cara a gestionar la incertidumbre y generar resiliencia. 

Visionamos a las organizaciones de Mar del Plata y Municipio de la Costa impulsadas por 

  • Los objetivos de desarrollo sostenible y la gobernanza global impulsados por UNESCO

  • La orientación a las STEAM (Ciencia, tecnología, ingeniería, artes-diseño y matemáticas).

  • Los objetivos de la innovación productiva y reingeniería organizacional permanente.

EQUIPO Y RED

Laboratorio Futuros Atlántida opera en alianza con organizaciones globales innovadoras y rupturistas, expertas en explorar, prototipar y liderar los panoramas futuros en distintos sectores, industrias y entornos comunitarios.

Convoca a un equipo multidisciplinario global y local, atento a las señales e impulsores de cambio que modelan nuestro mundo actual y a futuro. Este enfoque incluye a investigadores y analistas culturales provenientes de las ciencias sociales, las finanzas, las políticas públicas, el medioambiente, la ciencia, la tecnología e ingeniería en alianza con diseñadores, arquitectos y creativos futuristas.

La perspectiva holística y atenta a las señales emergentes se completa con el aporte de líderes comunitarios y sociales de la región, así como referentes de las jóvenes generaciones. 

Conozca a nuestro equipo

  • Laura Novik, Directora

  • Ariel Etchegoyen, Coordinador

  • Alejandro Piscitelli, Titular Cátedra Abierta de Pedagogías de Futuro

  • Nicolás Rodríguez, Diseño de interacción

  • Ana Laura Cantera, Curadora invitada

 

Conozca a nuestros aliados

  • GRUPO Núcleo, Mar del Plata

  • INDEX Project, Dinamarca 

  • OLA The New School New York, USA 

  • IDEMAX, Chile 

NUESTROS SERVICIOS

El Laboratorio Futuros Atlántida ofrece servicios de transferencia en su área de expertise orientados a entidades públicas y privadas. 

Uno de sus propósitos es la alfabetización en el uso de futuros, por lo que ofrece un espacio de encuentro interdisciplinario desde donde se introducirán contenidos de innovación y pensamiento de futuros para el sector educativo y de capacitación empresarial.

Finalmente es una aceleradora de la articulación interdisciplinaria que aportará recursos, herramientas, marcos y metodologías sobre pensamiento de futuros abiertas a la comunidad de Universidad Atlántida y a sus socios.

Nos orientamos en todos los campos e industrias con organizaciones grandes y pequeñas. El futuro de las empresas tecnológicas, biotecnológicas, el agro, la energía, la educación, hasta el futuro de la representación ciudadana.

Nuestros proyectos tienen en común el enfoque metodológico con el que abordamos el trabajo con el futuro alineado con un ADN de diseño sólido que nos permite trabajar de forma estrecha y colectiva con nuestros clientes.

¿Cómo trabajamos?

Nuestro modelo metodológico articula los instrumentos y pensamiento de diseño con las bases teóricas del pensamiento de futuro y la prospectiva estratégica de modo interdisciplinario.

El Diseño de Futuros define las bases estructurales y guía los procesos para ecualizar exploración, progreso, creatividad y resultados. 

  • Exploración de señales. Un equipo de investigación explora y mapea el horizonte futuro en un territorio o industria determinada. Identifica y selecciona cuidadosamente las señales de cambio y las documenta para utilizarlas en procesos estratégicos y creativos.

  • Narrativas de Futuros Facilitación de procesos mediante sesiones que permiten tanto la creación conjunta como el pensamiento y la acción innovadoras. Tanto en desafíos específicos o complejos, nos aseguramos de llegar a conocimientos clave con valor estratégico.

  • Conceptos estratégicos Con el centro de gravedad en el diseño transformamos los resultados del proceso en conceptos y marcos coherentes,  modelamos y narramos los escenarios futuros, construimos plataformas digitales, publicaciones, informes y libros que capturan la esencia y hacen que los resultados del proceso generen un impacto duradero.

¿Qué hacemos?

  • Cátedra Abierta de Pedagogía de Futuros

  • Design Futures UAA

    • Taller Design Futures / Design Thinking – Administración

    • Taller Design Futures / Design Thinking – Arquitectura (Pensamiento Contemporáneo)

    • Taller multidisciplinario (optativo para las distintas carreras de la universidad)

  • Proyectos F + D

  • Impulsando ciencia y tecnología con design thinking + design futures

Programa orientado a la Formación de Formadores en herramientas de Design Futures + Design Thinking para impulsar las STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) creado y dictado por Laboratorio Futuros Atlántida junto a INDEX Project Education.

Conocé las novedades del Instituto de Laboratorio de Futuros VER MÁS

MAR DE AJÓ
Diag. Rivadavia 515
ANEXO
Rico esq. Montevideo

MAR DE PLATA
Arenales 2740

CAMPUS UNIVERSITARIO DOLORES
Ing. Quadri y Junín

ESPACIO CABA
San José 343

Universidad Atlántida Argentina | Diseño y Desarrollo by UAA | Copyright © 2019 | Política de Privacidad

WhatsApp chat