INSTITUTO DE LA ECONOMÍA COLABORATIVA Y LA ACCIÓN MUTUAL

Director: Lic. Brown, Fabián Emilio

FUNDAMENTO

                                                                                  

La Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), entidad de tercer grado que expresa la extensión territorial del movimiento mutual, por demanda de las entidades que la componen ha expresado hace varios años la necesidad de capacitar y formar a la dirigencia de estas entidades a fin de alcanzar un mayor estándar profesional en la conducción de las organizaciones. La instrumentación de seminarios, cursos y, finalmente, el desarrollo de una Diplomatura en Ayuda Económica, constituye un camino recorrido que ha permitido adquirir experiencias que posibilitan dar un paso hacia adelante en la sistematización de la formación de los cuadros dirigentes de la Economía Social.
El mencionado dictado de la Diplomatura en Ayuda Mutua fue el resultado de una necesidad estratégica que motivo al convenio entre la CAM y la Universidad Atlántida que, enmarcado en la ley de Educación Superior N° 24.521, se propone promover y desarrollar actividades que fortalezcan la economía social y aporten a la formación de sus dirigentes y asociados.
En la convicción de que la cooperación entre instituciones constituye un camino para superar los desafíos actuales de una sociedad donde la velocidad de los cambios genera un alto grado de incertidumbre, la diversidad exige una comprensión profunda del otro y el desarrollo tecnológico impone una capacitación permanente, el proceso de formación universitario representa el desarrollo de pensamiento crítico como la respuesta más adecuada para afrontar problemas que requieren la construcción de acciones y programas creativos y sostenibles.
A su vez, el ámbito universitario requiere una relación más estrecha y sistemática con las organizaciones sociales que posibiliten generar nuevos mecanismos de inserción que aseguren la articulación creativa entre ambas instituciones y garanticen la transferencia
de conocimientos necesarios para la construcción social adecuada a los desafíos que nos presenta el siglo XXI.

Conoce las novedades del Instituto de Economía Colaborativa y la Acción Mutual VER MÁS  

PROPÓSITO

El propósito de la creación del Instituto es Impulsar, desarrollar y representar al Sector de la Economía Social y Solidaria haciéndolo extensivo a toda la comunidad que facilite el surgimiento de una sociedad más justa, solidaria y equitativa, en un contexto de desarrollo local, regional e internacional en momentos que se exacerban el lucro, el individualismo y la concentración económica.

MISIÓN

Su misión es desarrollar el crecimiento y la calidad humana e intelectual en las personas, promoviendo el conocimiento, la investigación, la vinculación y el intercambio a nivel nacional e internacional, aplicando los valores universales y el compromiso con el entorno.

VALORES

Cooperación:Como punto de encuentro y acción con actores de similar naturaleza.

Solidaridad:Como valor fundante que nos moviliza históricamente y nos une bajo la misma concepción de justicia social, ayuda mutua y recíproca.

Compromiso:La responsabilidad y la constancia forman parte de nuestro hacer continuo como actores activos en la Economía Social y Solidaria

Propósito:Nos permite encender y darle un sentido a todo lo que hacemos con compromiso.

Innovación:La tecnología como potenciadora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Comunicación:Creemos que los entornos deben ser espacios de interacción y mutuo entendimiento.

Responsabilidad social:La diversidad y la inclusión son parte de nuestro enfoque de la educación para construir una sociedad más justa, equitativa y solidaria desde la educación.

Crear comunidad:Consideramos que las redes de integración y aprendizaje aportan al enriquecimiento y empoderamiento de las personas y organizaciones que forman parte.

Simplicidad:Consideramos que a través de propuestas simples pero significativas todos podemos evolucionar.

Inclusión:En todos sus aspectos para lograr equidad en la comunidad.

ACCIONES A DESARROLLAR

El Instituto de la Economía colaborativa y la Acción Mutual tiene como objetivo:

● Desarrollar oferta académica de grado y posgrado que den respuesta a las demandas del sector de la economía social.
● Planificar y ejecutar capacitaciones del orden No Universitario para dirigentes de las entidades mutuales.
● Realizar evaluaciones sobre programas y proyectos relacionados con el área económica, solidaria y productiva.
● Fortalecer los vínculos permanentes a través de la CAM, con el mutualismo y las organizaciones públicas y privadas que tengan relación con la economía solidaria y sus actores.
● Estimular y favorecer la firma de convenios entre nuestro instituto y otras instituciones académicas, organizaciones vinculadas al sector de la economía social y sector público que aporten a la significativa interpretación y transformación de la realidad compleja en pos del bienestar de la comunidad productiva.
● Elaborar proyectos académicos, sociales, culturales y artísticos que aporten a la reflexión y enriquecimiento del pensamiento creativo.
● Investigar, producir y difundir ideas y acción relacionado a la historia, evolución y avances del mutualismo dentro de la economía social y la historia de los países hermanos del continente
● Concretar y consolidar programas de integración dentro de los campos de la economía social en el nivel local, provincial, nacional y latinoamericano.
● Transferir conocimientos, cooperar y asesorar a entidades públicas y privadas interesadas en mejorar el bien común de la comunidad mutualista y de la economía social.

AUTORIDADES

Director: Lic. Brown, Fabián Emilio
Secretarios:

• Dr. Fernández Quintana.
• Enrique Fernando.

Comité de Coordinación por la IECAM

• Lic. Carbonell, María Isabel.
• Esp. Pivetta, Juan Antonio.
• Cdor. Chichilnitzky, Alberto.

ORGANIZACIÓN ACADÉMICA

El IECAM tiene cuatro ejes de acción: Ahorro y crédito, Salud, Nuevas economías y Tecnología.

•  Salud
•  Ahorro y préstamo
•  Gestión de las nuevas economías
•  Innovación y Tecnología

PROPUESTAS ACADÉMICAS

 
–  Diplomatura en Administración Financiera de Mutuales
–  Seminario de Idoneidad Financiera
 
Propuestas a dictarse en 2023: 
 
• Lic. en Turismo (en conjunto con la UA)
• Diplomatura en Economía social
• Diplomatura en Gestión en salud
• Diplomatura de Gestión y elaboración de proyectos
• Diplomatura superior para cuidadores de la salud

MAR DE AJÓ
Diag. Rivadavia 515
ANEXO
Rico esq. Montevideo

MAR DE PLATA
Arenales 2740

CAMPUS UNIVERSITARIO DOLORES
Ing. Quadri y Junín

ESPACIO CABA
San José 343

Universidad Atlántida Argentina | Diseño y Desarrollo by UAA | Copyright © 2019 | Política de Privacidad

WhatsApp chat