IV Foro Futuros: Habitar la Coexistencia

Biorregión Pampa Atlántica

 

El Laboratorio de Futuros Atlántida presenta el IV Foro Futuros: habitar la coexistencia, un encuentro internacional para expandir el solucionismo técnico tradicional y superar la mirada antropocéntrica ante los desafíos de nuestra región.
Una oportunidad única para conectar con futuristas de Chile, Colombia y Argentina que proyectan horizontes alternativos para las economías locales, la longevidad, la arquitectura y la indumentaria.
La ocasión será el cierre del año 2 del Laboratorio Creamos Futuros, programa de internacionalización académica auspiciado por ICETEX Colombia.

 

PROGRAMA IV FORO FUTUROS 

Habitar la Coexistencia. Biorregión Pampa Atlántica

 

El Laboratorio Futuros Atlántida presenta el IV Foro Futuros: habitar la coexistencia, un encuentro internacional que cultiva las habilidades para imaginar y pensar el mañana desde el territorio.

 

Una oportunidad única para conectar con futuristas de Chile, Colombia y Argentina que proyectan horizontes alternativos para las economías locales, la longevidad, la arquitectura y la indumentaria desde los futuros compartidos, las lógicas del cobijo, la regeneración y las escalas más-que-humanas.

 

La ocasión presentará las conclusiones del 2º año del Laboratorio Creamos Futuros, programa de internacionalización académica auspiciado por ICETEX Colombia.

 

Programa

16:00 – 16:15 | (15’) | Palabras de bienvenida. Apertura Institucional 

A cargo de Amado Zogbi, Rector de la Universidad Atlántida Argentina

 

16:15 – 16:30 | (15’) | 16:30 a 16:45| (15’) | Alfabetizar en diseño de futuros: un ejercicio en el territorio

A cargo de: Laura Novik, Directora Laboratorio Futuros Atlántida

 

Marco territorial: Biorregión Pampa Atlántica

A cargo de: Marcelo Artime, Director Instituto de Economía Circular UA y Deborah Sabsay, Directora Kausana, entidad catalizadora de RITA Regional Impact Trade Alliance.

16:45- 17:30 | (45’) | *Laboratorio Creamos Futuros, internacionalización académica 

Introduce: Gabriela Ciuró, Coordinadora Laboratorio Futuros Atlántida

 

* Futuros compartidos: aprender, imaginar y crear juntos 

A cargo de: Andrés Mauricio Higuita, Subdirector de Creatividad, Colegiatura

 

*Futuros con vocación pública: formación tecnológica y proyección territorial en el Laboratorio Creamos Futuros

A Cargo de: Lina María Ortiz, Vicerrectora de Enseñanza y Aprendizaje Instituto Universitario Pascual Bravo

 

*Donde el futuro echa raíces. Cauca: territorios que transforman lo posible

A cargo de: Jonnathan José Betancourt Arenas, Coordinador de la Unidad de Emprendimiento- UNICOMFACAUCA

17:30 – 17:45 | (15’) |Receso: Café & Networking

17:45 – 18:15 | (30’) | Investigación prospectiva y su aporte a la innovación empresarial situada 

A cargo de: Florencia Adriasola, diseñadora y candidata a doctora por la Universidad Católica de Chile. Consultora y educadora en CX/UX. Desafíos de la ingeniería y escenarios futuros.

 

18:15 – 18:45 | (30’) | Futuros de ecosistemas para la longevidad

A cargo de: Jorgelina Ricchiezza, Vice decana Fac. Psicología. Directora del Instituto de Estudios Gerontológicos UA y Flora Proverbio, diseñadora, consultora, capacitadora, autora, conferencista en temas relacionados con la revolución de la longevidad.

 

18:45 – 19:15 | (30’) |El Futuro del cobijo es inter especies

A cargo de: Ana Laura Cantera, doctora, artista, educadora por UNTREF. Directora del laboratorio BIONUMA de UNTREF. Trabaja en artes, territorios, biomateriales y pedagogías sésiles. 

 

19:15 – 19:45 | (30’) |Habitar la coexistencia: el futuro de la supervisión de la IA 

A cargo de: Pablo Hermansen, Diseñador y Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos. Ejerce la docencia y la investigación en la Escuela de Diseño de la Universidad Católica de Chile.

19:45 – 20:00 | Cierre de la jornada. Lanzamiento del Laboratorio Vivo (Día 2)

A cargo de Mariana Basanta, Directora Espacio Emprendedor, UA

 

ACTIVIDAD LIBRE, GRATUITA Y CERTIFICADA

 

Fecha

Sep 23 2026
¡Caducado!

Hora

16:00 - 20:00

Más Información

INSCRIPCIÓN ONLINE
MAR DEL PLATA

Sede

MAR DEL PLATA
Arenales 2740, B7600EGN Mar del Plata, Buenos Aires
INSCRIPCIÓN ONLINE

MAR DE AJÓ
Diag. Rivadavia 515
ANEXO
Rico esq. Montevideo

MAR DE PLATA
Arenales 2740

CAMPUS UNIVERSITARIO DOLORES
Ing. Quadri y Junín

SEDE CABA
San José 343

Universidad Atlántida Argentina | Diseño y Desarrollo by UA | Copyright © 2019 | Política de Privacidad

WhatsApp chat