Durante un acto realizado esta mañana en la fábrica de cerveza Viejo Skill de Mar del Tuyú, el rector de la universidad Amado Zogbi junto al intendente de La Costa Cristian Cardozo hicieron la presentación de la carrera. Estuvieron acompañados por el Secretario de Educación, Ambiente y Cuidado Animal Leonardo Muñoz y por el Secretario de Desarrollo Productivo Facundo Nores.
También participaron vía zoom autoridades de la universidad, autoridades municipales, referentes de industrias y cooperativas locales, miembros de la Cámara Industrial de Mar del Plata, referentes del Polo de Innovación Tecnológica de La Costa, inspectores de educación de la región, así como directivos y referentes de escuelas técnicas.

La nueva propuesta de la Facultad de Ingeniería se dictará durante el ciclo 2021 en la sede Mar de Ajó.
Durante la apertura el rector de la universidad agradeció al Municipio de La Costa por dar esta oportunidad de presentar una propuesta tan importante para la región: “Es emocionante poder estar en una fábrica automatizada, nacional y gestionada por profesionales, técnicos y empleados y empleadas del Partido de La Costa. Este era un desafío, el de acompañar los procesos de empleabilidad, los emprendimientos y que todos nuestros industriales o pequeños emprendimientos puedan tener capacitaciones y herramientas que le permitan enfrentar los desafíos que vienen”. Además destacó: “Quiero agradecer el compromiso con la educación superior que tiene el Partido de La Costa, quienes quieran estudiar esta tecnicatura van a poder hacerlo en forma totalmente gratuita, porque la decisión de la municipalidad es acompañar estos procesos de mejora productiva con un fuerte compromiso y sin poner ningún tipo de traba al ascenso social que siempre están promoviendo”.
También agradeció a todos los emprendedores y a las empresas locales: “Ojalá podamos seguir generando nuevas propuestas, y que este sea el comienzo de ese impulso de tecnología y desarrollo industrial que nuestro distrito necesita”.

Al tomar la palabra el intendente municipal hizo hincapié en la importancia que se le viene dando desde hace años a la educación en la zona y recordó el origen de la Universidad Atlántida Argentina cuando un grupo de vecinos soñaban con tener un lugar donde sus hijos pudieran formarse sin tener que emigrar y que formara profesionales que hicieran crecer y dieran valor a la región. “Hoy eso se ha transformado en una realidad para todos los costeros y costeras. Es un día muy emocionante estamos presentando nuevas carreras con la universidad, pero esta carrera tiene un valor agregado, es una carrera que no vamos a poder dimensionar ahora, pero que muy pronto dará grandes profesionales que darán lo necesario para las industrias de toda nuestra comunidad, porque tiene que ver con la mecánica, la informática, la electrónica. Felicitaciones para los que trabajaron para poder lograrlo, este es el camino que tenemos que llevar adelante, el de la unidad, la solidaridad y el que iniciaron aquellos pioneros cuando llegaron a nuestras localidades”, expresó.

La  nueva carrera propone formar profesionales capacitados para desarrollar estudios de factibilidad, proyección, implementación, operación, diagnóstico, detección de anomalías, reconversión, mantenimiento y evaluación de los procesos industriales. Esta formación tecnológica multidisciplinaria e integral le permitirá promover innovaciones y colaborar en el diseño y desarrollo de procesos eficientes en el ámbito industrial, integrando tecnologías en las áreas de mecánica, electrónica, informática, sistemas de control automático y robótica. Sobre el tema la decana de la Facultad de Ingeniería Liliana Rathmann sostuvo: “Agradezco todo este acompañamiento y el lanzamiento de la Tecnicatura Universitaria en Mecatrónica, porque hoy vemos crecer a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Atlántida Argentina. Es una nueva carrera, innovadora, y queremos acompañar el desarrollo regional, caminando con el sector productivo”.

Por último el coordinador de la nueva carrera Roberto Palacios explicó detalles de la propuesta: “La Mecatrónica se trata de cómo la tecnología interactúa con las personas, es parte de esta nueva era que estamos viviendo. Permite que todos los procesos vinculados con las personas y nuestros cinco sentidos estén controlados por sistemas computarizados. El Técnico Universitario en Mecatrónica va a ser esa persona capaz de entender todos esos procesos y nos brindará los conocimientos para no ser solamente espectadores de la tecnología, sino ser actores y generadores. Es una oportunidad fantástica en la región y en el país, es una oportunidad para mejorar la calidad vida de todos”.