La actividad que tuvo lugar durante el 9, 10 y 11 de mayo en Mar de Ajó contó con la disertación de destacados referentes nacionales e internacionales. Estudiantes y docentes de la Atlántida participaron de las tres jornadas que fueron declaradas de interés académico por la Universidad.

Al respecto el decano de la Facultad de Psicología Lic. Javier Vicente Manavella destacó el espacio e importancia de este tipo de evento, donde se presentaron tres proyectos de investigación de la Facultad, uno de ellos en conjunto con la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

El viernes la Lic. Corina Soliverez junto a docentes investigadores y estudiantes de la Universidad presentaron el proyecto de investigación «Vínculos con hijos y pareja en la mediana edad y la vejez. Hallazgos de un estudio cualitativo». A su vez, la Dra. Verónica Zaballeta disertó sobre ¿Qué hacemos con el estrés?. Una propuesta de investigación sobre intervención clínica para adultos con distrés. En este orden, se presentó en conjunto con la UNMDP «Lo interdisciplinar en la investigación. Experiencias de investigación epigenética en psicología» a cargo de Marcela López.

Durante la jornada del sábado las docentes investigadoras Lic. Claudia Arias y Lic. Josefina Pantusa disertaron sobre Metodología de Investigación Cualitativa. Al respecto la Lic. Claudia Arias comentó “Es muy importante el aporte interdisciplinar que se da en este congreso, desde nuestro lugar como licenciadas en Psicología es importante poder aportar nuestra mirada a otros profesionales. El lograr las distintas miradas y aportes generan un plus en la calidad de la atención y en la calidad de los conocimientos para tener una visión más integrada».

Por su parte la Lic. Josefina Pantusa también remarcó la mirada interdisciplinaria del congreso y afirmó: “Tenemos un congreso que le interesa a personas de diferentes disciplinas, nuestro objetivo es aportar herramientas para ampliar esa mirada”.

Por último se realizó la disertación «Desigualdades sociales y sistema sanitario actual: aportes de la investigación sociosanitaria desde el grado» a cargo de la Lic. Aurora Arena, directora de investigación y desarrollo de la Atlántida y el Lic. Sergio Bacci junto a la Mg. Daniela Álvarez y la Dra. Liliana Borsani de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Al respecto la Lic. Aurora Arena expresó: “Me gustaría destacar la impronta del Congreso que promueve consecutivamente un diálogo interdisciplinario, la posibilidad de que distintas formaciones profesionales, universidades y saberes puedan dialogar para complejizar las miradas respecto del campo de la salud y de los niveles de problematización del sistema de salud. Respecto del diálogo entre universidades es por demás fecundo porque permite no solo transferir el conocimiento que producimos sino replicar estas experiencias como un diálogo más ampliado de distintos niveles de lectura sobre la realidad los actores, la comunidad y el territorio. Es decir uno aquí escuchando los aportes de otros e intercambiando lo producido por la universidad Atlántida no solo ponemos en diálogo lo que hacemos sino que complejizamos otras lecturas y otras miradas respecto al enfoque de investigación”.